24/8/09

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Prácticos de Clase

PROPUESTA A
1. Lean la siguiente información
La asociación que agrupa a los distintos sectores de la industria turística estadounidense estableció un nuevo concepto que replantea los límites y los alcances de esta actividad: el GeoTurismo. La Travel Industry Association of America realizó un estudio que establece categorías de geoturistas, determinadas por las preferencias del consumidor a la hora de elegir un destino, y por sus hábitos vacacionales. Esta es una de ellas:

 Expectante

Es el segmento joven que anhela viajar mucho más, pero sus intensas actividades laborales —o su presupuesto— se lo impiden. Tiene menos de 32 años y desea entretenimiento y diversión. No se interesa demasiado por el cuidado del medio ambiente ni por la preservación histórica; busca vida nocturna, deportes playeros y programas de fin de semana. 
2. Deben suponer que recibieron un pedido de presupuesto y paquete turístico para la atención de un grupo de 15 personas que hace escala en la ciudad de Resistencia – camino a Asunción-. Estarán en la ciudad desde el mediodía de un viernes hasta el sábado a las 16.00hs.
Qué competencias siguiendo el modelo de comunicación de Kerbrat Orecchioni necesitan los guías turísticos para atender a este contingente. Ejemplifiquen, expliquen.

PROPUESTA B

1. Lean la siguiente información
La asociación que agrupa a los distintos sectores de la industria turística estadounidense estableció un nuevo concepto que replantea los límites y los alcances de esta actividad: el GeoTurismo. La Travel Industry Association of America realizó un estudio que establece categorías de geoturistas, determinadas por las preferencias del consumidor a la hora de elegir un destino, y por sus hábitos vacacionales. Esta es una de ellas:
Deportivo

Es un grupo constituido mayormente por hombres (61 %), que elige explorar territorios en los que reina la naturaleza, como bosques, selvas, espacios verdes o de montaña, alejados de centros urbanos. Disfruta de las actividades al aire libre, especialmente de la caza y de la pesca. Privilegia el contacto con la aventura al confort cinco estrellas: acampa, viaja en casas rodantes o se aloja en cabañas y refugios de montaña. 

2. Deben suponer que recibieron un pedido de presupuesto y paquete turístico para la atención de un grupo de 8 personas que realiza diferentes recorridos turísticos según las temporadas de pesca. Proceden de la Patagonia y pretenden pasar unos días en Paso de la Patria y recorrer también el Iberá.

a) Qué competencias siguiendo el modelo de comunicación de Kerbrat Orecchioni necesitan los guías turísticos y de pesca para atender a este contingente.

b) Que aspectos tendrán en cuenta para organizar el paseo por el Iberá. Ejemplifiquen, expliquen.

PROPUESTA C.

1. Lean la siguiente información
La asociación que agrupa a los distintos sectores de la industria turística estadounidense estableció un nuevo concepto que replantea los límites y los alcances de esta actividad: el GeoTurismo. La Travel Industry Association of America realizó un estudio que establece categorías de geoturistas, determinadas por las preferencias del consumidor a la hora de elegir un destino, y por sus hábitos vacacionales. Esta es una de ellas:
  Geoexperto 

Al igual que el segmento anterior —en general de entre 40 y 55 años—, está interesado por el panorama socio-político y cultural del lugar, pero busca sitios en los que la conservación del medio ambiente está en primer plano. Visita reservas ecológicas y zonas que conjugan paraísos naturales y patrimonio histórico. 
2. Próximamente llegará a la Ciudad de Corrientes un contingente de alemanes y holandeses para una estadía de 3 días, cuyo destino final son las Cataratas del Iguazú.

La Agencia que acordó el servicio de hotelería y paseos designó a Juan Carlos para la atención de estos clientes.
• Expliquen el porqué de esta elección. Hipoteticen sobre las necesidades que le planteará la situación de comunicación a Juan Carlos dada la características de los otros hablantes.
• Formulen algunas propuestas de paseo que formarían parte del itinerario.

Todo el análisis de la situación se realizará siguiendo los fundamentos teóricos de Kerbart Orecchioni.

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