30/8/09

Trabajos Prácticos

Los siguientes textos te permitirán repasar conceptos teóricos y su aplicación práctica. Las consignas son válidas para ambos.
Determinar en las siguientes situaciones comunicativas:
1) Identificá E- R (Hablantes/oyentes) y otros elementos según el modelo de comunicación de Roman Jakobson.
2) Trabajá con el Modelo de Kerbrat Orecchioni.
a) Reseñá las competencias puestas en juego en cada situación según cada hablante. Explicá el porqué. La fundamentación obliga a que analices exhaustivamente cada caso y las exigencias que propone a los fines del logro de la comunicación (si esta está lograda).
b) Recordá cuáles son las críticas que realiza Kerbrat Orecchioni sobre el código. Relacioná esto con la problemática planteada en el segundo caso. Explicá.

CASO 1


El periodista mira, solitario, el partido Argentina-Inglaterra en la habitación de su hotel. Por razones técnicas solo le llega el canal local, con relatos y comentarios en ucraniano.
Se pierde el gol e “Bati” porque fue a buscar un refresco a la heladera. Parece que allí no se gritan los goles.
El siguiente golazo del “Pupi” lo grita él, cinco veces. Iba a seguir cuando golpean con fuerza la puerta. Abrió y “una gorda morruda” le dijo dos veces seguida: KJASFSENIT. Comprendió por los gestos que había hecho algo prohibido. También con gestos la invitó a ver el partido. La mujer se fue.
Cuando Roa atajó el último penal volvió a inundar el piso con sus alaridos. Los golpes esta vez fueron más fuertes. Abrió. La mujer gritaba y el cantó: “Veo, veo, qué ves...” y se fue a tomar algo con el barman quien por lo menos, conocía a Maradona.

                                                                                    Página 12, 30/06/1998.

CASO 2


NERUDA - ¿De qué se trata?
TÍA – Hace más de un mes que Mario Ruppuolo está frecuentemente en mi hostería y ha seducido a mi sobrina.
N - ¿Qué dijo?
T – Metáforas.
N – ¿Bien?
T – La calentó como un horno con sus metáforas. Un hombre cuyo único capital son los hongos en los dedos de los pies. Sus pies están llenos de gérmenes y su boca está lleno de hechizos... Comenzó con algo bastante inocente: su sonrisa era como una mariposa pero ahora dice que sus senos son como un fuego con dos llamas...
N – ¡ Oh! Pero usted cree que estas imágenes son sólo imaginación o que.
T – Sí. Creo que le ha puesto la mano encima.(Le alcanza la poesía.) Lea esto. Ella lo guardaba en su sostén. (Neruda comienza a leer.)
N – Desnuda... tan hermosa como...Desnuda eres tan delicada como las noches en una isla... Y las estrellas en tu cabello... (Comentando) ¡Es hermoso!
T – Pues vio a mi sobrina desnuda.
N – No señora Rosa. Nada en esta poesía indica que pensemos eso.
T – La poesía no miente...mi sobrina desnuda es tal como la poesía la describe. Así que hágame un favor. Dígale a Mario Ruppuolo, que ha aprendido mucho de usted, que no debe volver a ver a mi sobrina nunca más e su vida. Y dígale que si la vuelve a ver lo Mataré. ¿Está claro?
N – Sí.
T- Buenos días. (Se va.)

                                                   (Del guión de la película EL CARTERO)

0 Comentarios:

Publicar un comentario