30/8/09

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Resumen de información teórica.

Clasificación de los textos según las funciones del lenguaje

Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez en “La escuela y los textos”, editada en 1997 (Bibliografía mencionada en el Programa), plantean una tipología a partir de las secuencias dominantes retomando a Adam y las funciones del lenguaje, según R. Jakobson. Así, este modelo permitió que la diversidad de textos se ordene de acuerdo con una clasificación derivada del esquema de comunicación de este autor.
Del modelo de las funciones del lenguaje surgen seis tipos dominantes de textos según la intención comunicativa basada en el circuito comunicacional. Así están graficadas estas funciones:

En síntesis, como habrás observado, se deduce esta explicación:

• Cada factor determina una función.

• Ninguna función existe en estado puro. 

• Hay un orden jerárquico o de dominancia entre las diversas funciones que leemos en un mensaje.

• Cada uno de los elementos del circuito de comunicación verbal determina una función diferente del lenguaje según la relación que entabla con ellos el mensaje. 

• Cuando el mensaje está orientado hacia el destinador o emisor se produce una función emotiva. Son marcas de ella la primera persona, las interjecciones, la abundancia de adjetivos. Esta función también es conocida como expresiva.

• Cuando el mensaje está orientado hacia el contexto se produce una función referencial. Son marcas de ella la tercera persona y la preeminencia de sustantivos. Esta función también es conocida como informativa.

• Cuando el mensaje se orienta hacia el destinatario se produce una función conativa. Son marcas de ella la segunda persona y la marcada importancia de los verbos en Modo Imperativo y Subjuntivo. Esta función también es conocida como apelativa.

• Cuando el mensaje está orientado hacia el canal o contacto se produce la función fática que tiene como objeto comprobar si el canal funciona correctamente, abrirlo o mantenerlo abierto. 

• Cuando el mensaje está orientado hacia el código se produce la función metalingüística, es decir, se habla del código mismo.

• Cuando el mensaje se orienta hacia el mensaje mismo se produce la función poética, es decir, el mensaje es puesto de relieve.

Aquí tenés la caracterización lingüística de tres de ellas, las más frecuentes en los textos de circulación en el ámbito del turismo.

Funciones del Lenguaje.

Marcas formales que la caracterizan







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