4/9/09

Funciones del lenguaje. Trabajo de aplicación de la teoría

Teóricamente, ustedes tienen las explicaciones que necesitan para conocer este tema Trataremos ahora, de llevar a la práctica las características allí mencionadas.


Texto Nº 1
La siguiente información es un fragmento de un folleto : “CHACO . Todo a su alcance , disfrute de aventura nàutica , pesca, cabalgata, naturaleza, historia , arte, cultura a cada paso. Atrévase a participar los latidos verdes del monte y sus ríos. Sorpréndase con sus parques, fauna y flora . Tus emociones se convierten en una aventura única , salvaje, exótica.” Dirección de Turismo. Gobierno del Chaco.
Tenemos aquí un texto con el cual ustedes como futuros profesionales del turismo deberán familiarizarse. Trataremos de analizarlo desde el punto de vista de las funciones del lenguaje.

1.- En primer lugar observarán, teniendo en cuenta el esquema de comunicación de Román Jakobson, en qué elementos del mencionado modelo se centra el texto leído.¿A quién se dirige? al emisor? al receptor?¿está centrado en el mensaje? etc.
(deberás tener en cuenta aquí las seis posibilidades derivadas del modelo de comunicación mencionado).
Es evidente que está orientado hacia el destinatario (receptor) por lo tanto, si leemos la teoría veremos que la función predominante es la conativa también llamada apelativa. Existe una clara referencia al potencial turista, con la intención de “vender” las bondades del lugar.

2.- ¿Cómo lo sabemos? A través de sus marcas linguísticas. Debemos recurrir en este caso al cuadro que presentamos anteriormente.
Veamos los verbos: “disfrute”, “atrévase” Hay una clara referencia a la segunda persona gramatical (usted) en un tiempo presente de Modo Imperativo (se le hace un pedido, una exhortación, es decir, un llamado) al receptor.
Vamos a analizar también los pronombres: “todo a tu alcance”, “tus emociones…Nuevamente aparece una clara alusión a la segunda persona que nosotros consideramos clave en este texto porque es a ella a quien está dirigido este mensaje.

3.-Siempre que debemos señalar la función de un texto hablaremos de FUNCIÓN PREDOMINANTE, dado que las otras funciones pueden estar presentes (de hecho en una conversación, por ejemplo, aparece siempre más de una )pero nosotros sólo tendremos en cuenta para clasificar

0 Comentarios:

Publicar un comentario