27/9/09

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Clase teórica 29.09.09 - El texto

De manera frecuente escuchamos frases en las que aparece una palabra que tiene varias acepciones, texto. Textos en soporte gráfico, en soporte digital, textos de estudio, mensajes de textos, lectura y escritura de textos; el libro, el texto, etc.

Pero ¿qué es un texto?

La palabra texto se ha utilizado desde siempre en la escuela, pero con un sentido muy diferente al que actualmente tiene en lingüística y didáctica. Cuando decíamos —y decimos, todavía—: "hoy trabajaremos algún texto en clase" solíamos referirnos a una muestra de buena literatura; es decir, a un cuento, un poema, un fragmento narrativo o de ensayo, escritos por un autor reputado de la historia de la literatura.

En cambio, en la acepción moderna de la palabra, texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y también las del de matemáticas, los diálogos y las conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la prensa, las pancartas publicitarias, etc.
Los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc. Son igualmente textos la expresión: "Párate"; el comunicado: "A causa de una indisposición del cantante, se suspende la función de hoy"; y también el código de circulación o las obras completas de Cervantes.

Las siguientes definiciones de texto según diversos lingüistas (extraídas de Bernárdez, 1982) nos aproximan a este concepto fundamental:

- "...Todo conjunto analizable de signos. Son textos, por lo tanto, un fragmento de una conversación, una conversación entera, un verso, una novela..." Lázaro Carreter. Diccionario de términos filológicos, 1971.

- "Texto es el mayor signo lingüístico." Dressler, RFA, 1973.

- "Texto es un mensaje objetivado en forma de documento escrito, que consta de una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico." Gal'perin, 1974.

- "Texto es la forma primaria de organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce una comunicación entre seres humanos (hablada/escrita) es en forma de textos." Horst Isenberg, RDA, 1976.

- "Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia... formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también, a partir de su estructuración..." E. Bernárdez, 1982.

Lingüísticamente, ¿qué es un texto? Sintetizamos así:

Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana.? Sintetizamos así:

Precisemos entonces que:

  • El texto es un producto de la situación comunicativa, escrita u oral.
  • El texto se organiza temática y formalmente según el tema, asunto o idea general y se construye de acuerdo con un tipo textual específico.

Entonces, determinamos que las personas no nos comunicamos “sólo sumando palabras” para constituir finalmente un texto sino que lo hacemos poniendo en juego ciertas habilidades, sentido común- propio del aprendizaje de una lengua- pero, para que ese enunciado que producimos sea considerado un texto, debe cumplir con ciertos requisitos: adecuación, cohesión, coherencia y corrección.

Adecuación
El uso de una lengua no es uniforme, sirve para comunicar e influir sobre los demás, y responde a diferentes necesidades y se adecua a x variables, por ejemplo, un abogado defensor elegirá un registro formal para redactar un escrito dirigido a un juez; presentar un ensayo o completar un examen parcial, exige temas específicas acotados a un lector competente que evaluará su contenido como un saber. Es decir, en el texto subyacen las marcas que nos indican esos factores de producción de los textos.

Así también la variedad lingüística que se emplea en un determinado texto dependerá de las características del emisor (procedencia regional, social, edad) y de las peculiaridades de la situación de comunicación (confianza o distancia entre interlocutores, canal oral o escrito, comunicación interpersonal o masiva, asunto tratado, etc.).

Cohesión
Se denomina cohesión a las conexiones que se establecen entre las oraciones de un texto. Entre los más usuales se encuentran las referencias pronominales, la repetición de palabras como así también su sustitución.
El fenómeno de la cohesión permite observar cómo ciertas palabras relacionan, conectan una oración con otra para constituir un texto.

Coherencia
Un texto es coherente cuando las oraciones que lo forman van conectándose unas con otras a través de su significado y todas apuntan a un tema común. Así, se construye el significado global del texto. En muchas ocasiones, el título (subtítulo, apartados) de un texto señala el tema que se va a desarrollar.

Corrección
Un texto, oral o escrito, debe ajustarse a las reglas de la gramática de la lengua: uso de mayúsculas, ortografía, puntuación, acentuación, sangría.


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