25/10/09

| 0 Comentarios |

PRÁCTICOS de REPASO

Coherencia y Cohesión.( Clases día 13 /10 y 20/10)

1. Leé el fragmento del texto sobre Parque Luro

• Reelaborá el mismo utilizando elipsis verbales o nominales, elementos de referencia (pronombres sustitutos).
• Reemplazá signos de puntuación por conectores. 
• Reelaborá uno de los párrafos del texto con palabras propias. 
• Reemplazá palabras en negrita del texto por sinónimos

Una mirada diferente

La observación de las distintas especies en su hábitat natural implica adentrarnos en un paisaje diferente. La reserva natural posee alrededor de 160 especies de aves, de las cuales, según la época del año en que se realice el avistaje, se pueden reconocer aproximadamente 40.La práctica del avistaje requiere de la presencia de un guía de campo que es el encargado de conducir, informar y seleccionar los lugares y momentos mas apropiados para la observación. 
El visitante puede realizar esta práctica en cualquier época del año. Cuando llega la primavera el parque se engalana con los trinos, los brillantes plumajes nupciales y los vuelos inquietos, de una naturaleza que resurge. En verano la vida nueva se multiplica en infinidad de pichones. En otoño e invierno grandes bandadas formadas por individuos de distintas especies y las aves migratorias; que escapan del frío de la cordillera, surcan el cielo pampeano emigrando hacia lugares cálidos.

2. Construcción de un párrafo

Agregá un párrafo al texto anterior; mantené el tema y respondé lo siguiente: 
• ¿A qué hace referencia este texto?
• ¿Cuántas oraciones elaboraste? Señálalas.
• ¿Cuál es la idea central?
• ¿Qué nombre recibe esta estructura? ¿Por qué?
• Plantea el campo semántico y reconocé los diferentes recursos de la cohesión léxica (sinonimia, hiponimia, hiperonimia)


3. Reconstrucción del orden de un texto

A continuación encontrarás un texto cuya estructura está desordenada. Sin embargo, la superestructura presentada te guiará para que te des cuenta de qué formato de texto se trata.

Alma de valija

 
Entre turistas, viajeros y nativos
Para conocer a fondo un lugar no hay que pretender mimetizarse con los locales


A ningún turista le gusta que lo consideren turista. Por eso, al llegar a Buenos Aires y pedir que los lleven a una milonga, muchos aclaran que no quieren que sea for export; prefieren estar entre los nativos.

_________________________________________


En cambio, si asiste a cualquiera de los buenos shows donde predominan extranjeros (Esquina Carlos Gardel, Señor Tango, Central Tango, Viejo Almacén, La Ventana) disfrutará los temas que ya conoce, desde los tradicionales hasta Astor Piazzolla, y se sentirá a gusto sin tener que preguntar nada.

_________________________________________

Y luego hacemos una larga cola, muy felices por cierto, para entrar al Preservation Hall y sentarnos en el suelo (hay muy pocas sillas) donde los únicos norteamericanos son los venerables músicos que descienden del comienzo del blues y tienen casi los mismos años. _________________________________________________________________


Es la misma actitud que experimentamos nosotros en Nueva Orleáns al ilusionarnos con un sitio de jazz que no sea para extranjeros. Sin darnos cuenta que la mayoría de los que se la pasan dando vueltas por Bourbon Street también vienen de afuera. Porque forasteros somos todos. Confirmando el dicho español: Dime de qué presumes y te diré de qué careces. En los negocios venden remeras con la imagen de Louis Armstrong y sus discos legendarios. No se le ocurra pedir un CD de Wynton Marsalis porque pocos vendedores lo conocen, aunque su familia, desde el padre hasta sus hermanos, sea de allí y cuente con algunos de los mayores creadores del género en la actualidad.

_________________________________________


Pero muy pocos visitantes se sabrían ubicar en Sin Rumbo, de Villa Urquiza, una de las milongas preferidas de Robert Duvall, o en el bar de Roberto en la plaza Almagro, al que iba Osvaldo Pugliese. Los van a tratar muy bien, pero no conocerán los códigos y tendrán que explicarles qué significa cada cosa, como le pasa a uno cuando va por primera vez a comer a un restaurante coreano.

_________________________________________

¿Nativos? Nada que ver con los habitantes primitivos. No, es un término cada vez más usado para referirse a los nacidos y residentes en cualquier gran ciudad del mundo: porteños, neoyorquinos, parisienses, cariocas... 

Turismo
Publicado en la ed. impresa: Turismo
Domingo 20 de febrero de 2005 
Noticias | Archivo | Domingo 20 de febrero de 2005 | Turismo | Nota 

• Leé atentamente cada uno de los párrafos presentados.
• Buscá aquellos elementos de la cohesión y de la coherencia que te permitan re-ordenar el texto.
• Recordá el papel que cumplen los conectores, además, identificá el tratamiento del tema para lograr su progresión temática (tema y rema).
• Cuando hayas logrado lo que se requiere en los puntos anteriores, el texto cobrará conectividad semántica. 
• “Reescribilo” ubicando en cada párrafo en el orden correspondiente de tal manera que se advierta la coherencia textual.





0 Comentarios:

Publicar un comentario